Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Yo Claudio


Fantástica serie de la BBC producida en 1976. Está basada en la novela del escritor Robert Graves, en la que se relatan cien años de historia relativos a la dinastía Julia, desde al año 50 a.C al 50 d.C. En este período transcurre la vida de cinco emperadores: César Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Desde un punto de vista irónico, se muestran los entresijos familiares más oscuros: odios, pasiones, amores, ansias de poder, crímenes... La trama gira constantemente en torno a la sucesión en el poder, pero no por ello se vuelve repetitiva, nada más lejos de la realidad.

Con un escenario sobrio y austero, y evitando el uso de figurantes, los hitos históricos multitudinarios se representan mediante sonidos ambientales y voces en off. De este modo, no se distrae la atención de lo que ocurre en Palacio.

Las actuaciones son magistrales, no extraña por tanto el gran éxito de audiencia. Derek Jacobi interpreta a Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, Claudio o Claudio el tonto, el idiota... el protagonista de la serie, plagado de defectos físicos pero de una gran sensibilidad e inteligencia, él será el encargado de narrar toda la historia. Siân Phillips, en el papel de la perversa Livia, abuela de Claudio y esposa de Augusto, urdirá malévolos planes con tal de que su hijo Tiberio, fruto de su anterior matrimonio con Tiberio Claudio Nerón, llegue a Emperador. Brian Blessed, caracteriza a César Augusto, personaje que aparece como una mera marioneta de Livia, nos deja escenas memorables como la audiencia con los senadores por los escarceos de su hija Julia. John Hurt, da vida a un vehemente Calígula, cuya interpretación es necesario ver para creerla, magistral. George Baker, nos muestra a un Tiberio cruel y despiadado, a cuya sombra se fraguaría un déspota como Lucio Elio Sejano, quien sembró un reino de terror durante el mandato de Tiberio.

Desde este Blog recomendamos encarecidamente esta producción televisiva que se encuentra en la Biblioteca de Derecho. En el siguiente enlace se muestra más información sobre su disponibilidad.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!