Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Flor del desierto


Una película que gira en torno a los derechos de las mujeres y de cómo en ciertas culturas son tratadas simplemente como una mercancía con la que comerciar. Los padres deciden cuándo y con quién deben casarse; para que el matrimonio pueda celebrarse es necesario que la mujer llegue pura al enlace, y el requisito indespensable para ello es que se le haya practicado la ablación.

Estos hechos quedan reflejados en la película "Flor del desierto". En ella se narra la extraordinaria historia de Waris Dirie, interpretada por Liya Kebede, una niña que se ve obligada a huir de su casa en el desierto somalí ante la inminente boda que su padre ha organizado. El destino la llevará al Reino Unido, donde tras muchas vicisitudes termina convirtiéndose en una afamada modelo. La narración es desgarradora y la música logra evocar recuerdos de un desierto hóstil, simplemente fabulosa.

La historia, aunque increíble, está basada en hechos reales, de hecho, la modelo fue nombrada embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina, práctica habitual en más de 28 países. Desde este momento, el problema de la ablación femenina se hizo más conocido y la comunidad internacional se sensibilizó con el mismo. En actualidad se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres han sufrido este tipo de tortura; cada año, dos millones de niñas y/o adolescentes están en riesgo de que se les practique (se pueden consultar más datos en la siguiente dirección de la OMS). También recomendamos visitar la exposición virtual de la mujer organizada por la Biblioteca de Derecho de la UAM.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!