Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Proceso judicial en el cine


El Mercader de Venecia. Adaptación de la obra de Shakespeare que muestra una visión de la justicia propia de la Edad Moderna que dista mucho de los valores actuales. La trama se desarrolla en Venecia, una Ciudad-Estado en la que todo el poder era ejercido por un Dux que ejercía, además, la potestad de impartir justicia de modo similar a los reyes medievales. Todos estos aspectos quedan reflejados en las escenas finales de la película en las que se dicta el veredicto ante un litigio entre un mercader (Jeremy Irons) y un prestamista (Al Pacino).


Matar a un ruiseñor. El protagonista, Atticus, encarnado por Gregory Peck, es un íntegro abogado que se hace cargo del caso de un muchacho de raza negra acusado de abusar sexualmente de una chica de raza blanca. En una sociedad en la que está presente el racismo, la actitud loable de Atticus con su sobriedad y rectitud da una lección de moral ante la visión marginadora contra todos aquellos que no fueran blancos. No es de extrañar que sea uno de los personajes cinematográficos más admirados.

Veredicto final. En esta película, un maduro Paul Newman desarrolla el papel de un abogado (Frank Galvin) alcohólico y mediocre en su profesión que se enfrenta contra la Iglesia Católica por un caso de negligencia médica. Aparentemente el caso no iba a tener mayor trascendencia puesto que dado el historial del protagonista, el acuerdo económico parecía sencillo e irrenunciable. Sin embargo, el testarudo abogado, renuncia a él en pro de una mayor y justa indemnización a los familiares.

12 y 12 hombres sin piedad. La trama de ambas películas es idéntica, un jurado compuesto por doce hombres debe decidir si condenar o absolver a un joven acusado del asesinato de su padrastro, simplemente todos deben estar convencidos de que existe una duda razonable que exculpe al acusado. A pesar del paralelismo entre ambas películas, la de Nikita Mikhalkov (12) no es capaz de alcanzar una obra magistral como es 12 hombres sin piedad, dirigida por Sidney Lumet. Sobre todo esta última, grabada en una única sala, contiene escenas larguísimas que se han convertido en secuencias magistrales del cine.

La Biblioteca de Derecho elaboró en septiembre de 2009 una exposición virtual en la que se mostraban entre otras 39 películas, las que se acaban de comentar. A continuación ofrecemos el enlace a dicha exposición titulada "El Proceso Judicial en el cine".

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, ánimo campeón. Er pako.

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!