Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas

Desde 2006, el día 3 de abril se celebra el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas. En 1999 entró en vigor el Tratado de Prohibición de Minas, actualmente ratificado por más de tres cuartas partes de las naciones del mundo. Dicho Tratado prohíbe la producción, el almacenamiento y el empleo de las minas terrestres antipersona.

Por ello nos gustaría recomendar una película que ilustra la difícil situación por la que están pasando algunos niños en países como Iraq.

"Las tortugas también vuelan" del director Bahman Ghobadi (2004) narra la vida de unos niños> en un pueblo del Kurdistán iraquí en la frontera con Irán y Turquía justo antes de que comience la reciente guerra de Iraq en la que fue derrocado el régimen de Saddam Hussein, y donde aún pueden verse las secuelas de guerras anteriores. Los jóvenes de esa región, sin posibilidad de lograr ningún empleo, malviven como pueden buscando minas para venderlas al mejor postor. Las duras condiciones y la escasa seguridad en las que desarrollan dicha actividad, hacen que muchos de ellos estén mutilados.

Se trata de una película sobrecogedora, triste y desgarradora que no deja lugar a la esperanza de que estos menores accedan a una vida mejor. La crudeza del relato la llevó a obtener la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián del año 2004.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!