Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

15 de Marzo. Día Internacional de los Derechos del Consumidor

Uno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española, es el que hace referencia a los derechos de los consumidores:

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 51
1.Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
2.Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.
3.En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, queremos proponer una serie de películas relacionadas con el tema.

Destacan películas como "Erin Brockovich" de Steven Soderbergh (1990) y "Acción civil" de Steven Zaillian (1998). En ellas se narra un pleito iniciado por los afectados de una supuesta contaminación del agua potable por parte de una empresa multinacional. Estas acciones legales sientan el precedente de las "class action", litigios en los que grupos de consumidores se querellan contra empresas responsables de algún hecho que vulnere sus derechos. Estos pleitos se han extendido y popularizado en Estados Unidos, alcanzando a las tabacaleras como en "El dilema" de Michael Mann (1999). Todos estos casos tienen de común denominador, el esclarecimiento de la responsabilidad civil y penal de las empresas demandadas, como en el caso de la película "Legítima defensa" de Francis Ford Coppola (1997).



También queda patente la falta de escrúpulos de algunas multinacionales cuando se trata de mantener sus beneficios. Películas que ilustran este hecho son: "Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)" de James Foley (1992) y "Michael Clyton" de Tony Gilroy (2007).

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