Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Milana Bonita


Ayer, 12 de marzo de 2010, falleció el escritor vallisoletano Miguel Delibes Setién a los 89 años de edad. Supo definir como nadie el ambiente rural de una "Castilla la Vieja" de la que siempre se sintió parte y cuyas raíces ensalzó con orgullo. Fue un escritor prolífico, nos dejó unas 60 obras con las que obtuvo todos los premios de las letras españolas, entre ellos el Premio Nadal por "La sombra del ciprés es alargada" (1947); Premio Nacional de Narrativa, por "Diario de un cazador" (1955); Premio Fastenrath de la Real Academia Española, por "Siestas con viento sur" (1957); Premio de la Crítica por "Las ratas" (1962); Premio Nacional de Narrativa, por "El hereje" (1999); y otros premios a su carrera como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982); el Premio de las Letras de Castilla y León (1984); y el Premio Cervantes (1993).

Su obra ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones. "Mi idolatrado hijo Sisí" en el film "Retrato de familia" de Antonio Giménez-Rico (1976); "El príncipe destronado" en la película "La guerra de Papá" dirigida por Antonio Mercero en 1977; la homónima "Los santos inocentes" de Mario Camús (1984); "El disputado voto del Señor Cayo" de Antonio Giménez-Rico (1986); "Las ratas" de Antonio Giménez-Rico (1997); "Diario de un jubilado" adaptada en "Una pareja perfecta" de Francesc Betriú (1997); y por último, la miniserie "El camino" dirigida por Josefina Molina en 1977.






Entre los fondos de la Biblioteca de Derecho se encuentra "Los santos inocentes" un retrato de la vida en la dehesa extremeña de mediados del siglo pasado. Muestra la gran diferencia existente entre las clases sociales de la época y la vida miserable que habían de llevar los más pobres subordinados al yugo de los señores del cortijo. Con actuaciones magistrales, Paco Rabal y Alfredo Landa obtuvieron el premio conjunto a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes en 1984. Por este motivo, queremos recomendar esta película que, además, será retransmitida en TVE a las 22:35 horas del sábado 13 de marzo.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Valentín. Eres la única persona que se ha dignado a homenajear a Delibes en los Blog del Servicio de Bibliotecas. Como siempre, acertado en el enfoque. Ah¡ hemos recibido muchas felicitaciones por la exposición de la Mujer. Todas son mérito tuyo. Nieves

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!