Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

9 de agosto. Día Internacional de las Poblaciones Indígenas


Desde 1994 se celebra este día que conmemora la contribución que los pueblos indígenas han hecho a la humanidad con sus ricas civilizaciones. También se pretende recordar a los pueblos indígenas que siguen siendo víctimas de la discriminación, la marginación, la pobreza extrema y los conflictos; que han de luchar contra la enajenación de sus tierras y medios de subsistencia tradicionales, los desplazamientos, la destrucción de sus creencias, cultura, idioma y modo de vida, e incluso la amenaza de extinción (Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo).

En este caso presentamos unos documentales centrados en poblaciones pequeñas de Sudamérica que han sido obligadas a convivir con explotaciones mineras de extracción de oro a cielo abierto. En todos los casos el pueblo manifiesta su disconformidad ante lo que supone un cambio en su vida tradicional y un peligro para su salud. De entre todos ellos, destaca "Choropampa: el precio del oro" en el que la población de esta localidad peruana es afectada por un derrame de mercurio. La empresa minera, en un principio, no se hace responsable y los ciudadanos han de emprender por sí mismos y con escasos medios, acciones legales para reclamar indemnizaciones y asistencia médica.


En general destaca la presencia de intereses políticos que hacen que la población se encuentre desamparada ante las grandes multinacionales mineras. En estos documentales hay consultas populares en contra del asentamiento de estas industrias pero que en ningún caso tienen carácter vinculante y son simplemente representativas del sentir popular.

En casi todos la atención se centra principalmente en la población de la zona y no en la visión de las empresas que están establecidas o pretenden establecerse, aunque en ninguno de ellos se obvia el impacto ecológico que supone la extracción del oro de la piedra. Los documentales a que nos referimos se encuentran disponibles en la Biblioteca de Derecho:

Agua y minería en Los Andes de Perú: la lucha por el derecho al agua (2008), Producida por Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES).
El caso Majaz: la voz del pueblo(2008).
Tambogrande: mangos, muerte, minería (2007), de de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd.
Sipakapa no se vende (2005).
Choropampa: el precio del oro (2002), de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd.

Algunos de ellos se pueden visualizar en YouTube, el de mejor calidad el de "Choropampa: el precio del oro" que reproducimos a continuación:


Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!