Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

23 de agosto. Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición


El comercio transatlántico de esclavos duró más de 400 años, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno a 1800. En 1997, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar este tráfico (UNESCO).

En este sentido, desde este Blog, queremos proponer una película que trata el tema de la esclavitud y de la libertad del ser humano. En esta ocasión nos referimos a Manderlay (2005), segunda entrega de la trilogía del director Lars von Trier, formada por Dogville (2003) y Washington (que se estrenará en 2011). Manderlay narra la historia de Grace (Bryce Dallas Howard) hija de un mafioso (Willem Dafoe), que cuando llega a una plantación de Alabama se encuentra con que aún persiste la esclavitud, a pesar de haber sido abolida 70 años atrás.

La solución: utilizar al ejército de mafiosos que acompaña a su padre para imponer una situación democrática en la que los esclavos recuperen sus derechos y los anteriores dueños de la plantación pasen a convertirse en trabajadores en una situación, curiosamente, próxima a la esclavitud. Con el tiempo, se encontrará con grandes dificultades para llevar a cabo su plan y todo ello por la estricta ley existente antes de su llegada: un cuaderno manuscrito con el que la antigua Ama clasificaba a los esclavos negros, racionaba su comida e infringía sus castigos. Pero, además, el cuaderno esconde un final inesperado.

Es una película peculiar puesto que carece de decorados, salvo los elementos que son indispensables para la trama de la película: una valla, algunas camas y unas líneas pintadas en el suelo. Por no existir, no se nos muestra ni la luz del sol, que se sustituye por luz artificial y un cielo siempre negro.

Este film nos hace preguntarnos sobre el sentido de la libertad y sobre la importancia que tiene el no inmiscuirse en asuntos ajenos e intentar imponer por la fuerza las creencias y los valores que se suponen acertados y justos.

En la Biblioteca de Derecho también podemos encontrar otras películas sobre el tema como Amistad (1997) de Steven Spielberg.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!