Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

La muerte del señor Lazarescu


El señor Lazarescu (interpretado por Ion Fiscuteanu) es un ancano de 63 años que vive solo con sus tres gatos en un insalubre piso en un barrio de Bucarest. Se alimenta de pan, queso y bebe un licor casero que le mantiene ebrio la mayor parte del día. Con estos ingredientes no parece raro que cualquier complicación en la salud de Lazarescu se convierta en una situación grave.

Una noche, comienza a sentirse indispuesto y llama al hospital para pedir una ambulancia que tarda en llegar. Mientras tanto, acude a sus vecinos para pedirles un calmante. El estado del anciano es tan calamitoso que se hacen cargo de su etado hasta que llega la ambulancia. Sin embargo, lejos de solucionar su estado, el traslado en la ambulancia se convierte en un viaje sin retorno.

Debido a un accidente múltiple, los Hospitales que visita (hasta 5) no pueden atenderlo y a pesar de que deben intervenirlo de inmediato, lo van derivando a otros centros. Mientras tanto la salud de Lazarescu se deteriora rápidamente.

Esta película de Cristi Puiu, ganadora del premio "Un Certain Regard" de Cannes en 2005, y de otros 5 premios internacionales, es una dura crítica al sistema sanitario y a la lentitud de la burocracia. También se critica la falta de sensibilidad de los médicos y, en ocasiones, una pasividad que roza la negligencia.


Narrada con un ritmo lento, ha sido definida por la crítica como una comedia, comedia dramática o comedia negra. Sin embargo, es una película que no tiene nada de comedia, es un film oscuro, triste que no deja lugar a la esperanza.

Primera película del proyecto "Seis historias sobre los suburbios de Bucarest", se puede encontrar entre los fondos de la Biblioteca de Derecho.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!