Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

José Saramago


El viernes 18 de junio de 2010 falleció el escritor portugués José de Sousa Saramago a los 87 años de edad.

Nació en el seno de una familia humilde que no pudo proporcionarle estudios superiores, sin embargo esto no frenó su pasión por la lectura y, años después, por la escritura. A pesar de que no logro publicar sus primeras novelas y tras una larga pausa de 20 años retomó la escritura y, al fin, (con la novela "Alzado del suelo" (1980) y las posteriores) fue consagrado como el gran escritor que ha sido.

No fue simplemente un escritor de firmes convicciones sino que además supo estar del lado de los que más sufren, comprometido con ellos, denunciando constantemente las injusticias del mundo. Obtuvo una larga lista de premios y condecoraciones de las cuales la más importante es, sin duda, el Premio Nobel (1998).

Actualmente residía en la isla canaria de Lanzarote con su mujer y traductora Pilar del Río por diferencias con el Gobierno de Portugal. Quizá por ello, por ser su mujer española y por su íntima relación con España, se le profesa un gran cariño en este país, aunque como desde todos los lugares del mundo se a apresurado a afirmar, es una enorme pérdida para el mundo de las letras.

Desde este blog queremos hacer un humilde reconocimiento a este escritor recomendando la única de sus novelas que ha sido adaptada al cine hasta el momento: "ensayo sobre la ceguera" (1995). La película, distribuida bajo el nombre de "A ciegas" en 2008 y dirigida por Fernando Meirelles, narra la desesperante situación de una humanidad azotada por una epidemia de ceguera. Se trata de una dura metáfora de la sociedad actual en la que destacan las perores cualidades del ser humano: su egoísmo.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa la de recordar a uno de los grandes de la literatura portuguesa.

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!