Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

El secreto de sus ojos


Ganadora de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa y dos Goyas a la mejor actriz revelación y a la mejor película hispanoamericana, el Serecto de sus ojos relata la historia de Benjamín Espósito (Ricardo Darín) un secretario judicial que una vez jubilado decide escribir una novela. En ella pretende narrar la historia de un crimen cometido en 1974 en el que una chica fue brutalmente asesinada. A través de numerosos flashbacks, vemos cómo mediante el estudio de unas fotografías Espósito y su compañero Pablo Sandoval (Guillermo Francella) logran averiguar quién es el asesino. A partir de ahí, se desencadena una búsqueda en la que vemos todos los entramados y astucias que se desarrollan en el Juzgado. Con un final sobrecogedor, el director Juan José Campanella describe a un ritmo lento no sólo un asesinato sino también una historia de amor que renace tras el paso del tiempo y que finalmente se convierte en el eje vertebrador de la novela escrita por Espósito.

En ella se reflexiona sobre la ética judicial sobre lo que es justo y lo que es legal. En este film se justifica sobrepasar esa barrera, de modo que el fin, en este caso, justifica los medios. Sin embargo, el que la justicia levante la mano y emplee canales alternativos puede resultar una práctica peligrosa, citando a Carlos Divar, Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "permitir una injusticia es abrir la puerta para que entren todas las demás injusticias". Por lo que la justicia no puede tolerar que se vaya más allá de lo que señala la ley, independientemente de los fines que se persigan.

En el siguiente enlace se puede acceder a la página web oficial de la película. La Biblioteca de Derecho cuenta con un ejemplar para su uso.



Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó. Primero la vi con el placer propio del que está seguro de disfrutar de una buena historia, bien contada, bien interpretada... Pero al día siguiente quise verla de nuevo (con mi hija) y la saboreé desde nuevos puntos de vista y ,cómo no tratándose de mi, desde el punto de vista jurídico me permitió reflexionar en voz alta con mi hija acerca del "cumplimiento íntegro de la pena". También discutimos ese día....
Nieves

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!