Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión


"Habéis traicionado la confianza depositada y debéis responder ante Dios y los tribunales". Con estas palabras, pronunciadas en la carta pastoral a los fieles irlandeses en marzo de 2010, el Papa Benedicto XVI abría, por primera vez, la posibilidad de que los clérigos que hubieran cometido abusos sexuales fueran juzgados por tribunales convencionales. Hasta este momento, los casos de pederastia habían sido ocultados por la Iglesia Católica y se había tratado de conseguir el silencio de las víctimas.

No han sido pocos los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia. Entre los más atroces, se encuentra el del reverendo John Geoghan, quien abusó de unos 130 niños a lo largo de 20 años en Boston, o el del padre Oliver O'Grady que abusó de un gran número de niños en diferentes parroquias del Estado de California, desde 1971.

Sobre este último caso la directora Amy Berg dirigió un documental titulado "Líbranos del mal" (2005), en el que las familias, las víctimas e incluso el propio padre O'Grady narran cómo fueron humillados los primeros, y la visión del clérigo ante tales hechos. Visión que no muestra un arrepentimiento sincero del sacerdote a pesar de sus disculpas por escrito.

Tal vez, lo más interesante del documental sea la actitud despreocupada y encubridora de las altas esferas de la Iglesia, pues ante las evidencias, se limitaron a trasladar al sacerdote de parroquia en parroquia. De hecho, en el primero de los casos, lograron el silencio de la familia a cambio de la promesa de recluir al clérigo en un monasterio.


Al hilo de este tema, John Patrick Shanley dirigió "La duda" (2008), nominada a 5 premios Oscar, 5 Globos de Oro y 3 nominaciones a los BAFTA. En este caso se trata de un colegio católico en el que impera una rígida disciplina impuesta por la hermana Aloysius Beauvier, magistralmente interpretada por Meryl Streep. Todo comienza con la llegada de un nuevo sacerdote al centro, el padre Flynn caracterizado por Philip Seymour Hoffman. La hermana Aloysius pronto empieza a dudar de las actitudes demasiado próximas del padre Flynn hacia los niños, y ello la llevará a enfrentarse con el sacerdote. Basada en una obra del propio director, ganadora del Premio Pulitzter nos encontramos ante una película inquietante de principio a fin, que simboliza la lucha de una única mujer contra toda una Institución dominada por hombres.

"El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la ONU, consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que fueron víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión". Para más información recomendamos visitar esta web.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre, aplaudo vuestro trabajo y hoy quiero reconocer la valentía con la que habéis redactado vuestra entrada.
Gracias en nombre de todo el Servicio de Biblioteca.
Nieves

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!