Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

25 de mayo, Día de África


Conmemora el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963, posteriormente reemplazada por la Unión Africana (2002). Promover la unidad del continente, la solidaridad entre los estados africanos y su integración económica y política han sido sus principales objetivos. Un hecho relevante fue la incorporación de Sudáfrica a esta organización tras la abolición de la segregación racial conocida como aparheid.

Existe una cierta cantidad de películas que relatan la situación de muchos países africanos, donde el paso del colonialismo a los periodos dictatoriales o de guerras civiles ha sido casi instantáneo. U otras que narran historias que tienen como protagonistas a los más vulnerables. Dos ejemplos de ellas son "Hotel Rwanda" y "Moolaade".

Hotel Rwanda (2004), dirigida por Terry George, es un reflejo de la sociedad ruandesa de los años noventa. El trasfondo de la película se centra en la diferencia social entre hutus y tutsis. Históricamente la minoría tutsi había gobernado sobre los hutus pero fue tras la Segunda Guerra Mundial, con la entrega a Bélgica de este territorio (que pertenecía a Alemania) cuando estas diferencias de clase se marcaron aún más pero ahora con los hutus en el poder. La independencia de Rwanda en 1962 trajo como como consecuencia el inicio de la pérdida de derechos de los tutsi y durante la guerra civil de 1994 estos fueron, en su mayoría, asesinados por el mero hecho de aparecer en su documento de identidad su origen.

En el film, Paul (Don Cheadle) de origen hutu, es el gerente del hotel Mille Colline en Kigali y durante la guerra acoge en dicho hotel a familiares y vecinos tutsi, con el fin de protegerlos de una muerte segura. A lo largo de la película vemos cómo la radio juega un papel fundamental con constantes mensajes racistas que incitan a la masacre de los tutsi.

En Moolaade (2004) dirigida por Ousmane Sembene, se refleja la sociedad tribal de un pueblo de Burkina Faso, en el que tradiciones como la ablación pesan sobre los derechos de las jóvenes africanas. Las decisiones de los hombres han de ser respetadas por las mujeres quienes no tienen derecho a discutir o decidir sobre sus propias vidas. Este es el caso de seis niñas que logran escapar al ritual de la ablación y cuatro de ellas se refugian en casa de Colle Ardo Gallo Sy, evocando la "moolade" (protección). Esta situación origina una división de opiniones pues tanto la ablación como la moolade, son valores tradicionales del pueblo.


No se trata de un conflicto religioso, sino más bien de un intento de mantener una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales y que cuesta la vida de muchas niñas. Una de las reacciones de los hombres ante la moolade sobre las cuatro niñas, es la eliminación de los pocos derechos de los que las mujeres disponen, que se limitan a escuchar la radio en sus ratos libres. Del mismo modo, no tienen reparos en asesinar a cualquiera que intente introducir alguna forma de pensemiento crítico.

Tres películas también relacionadas con África y que se encuentran en la colección de la Biblioteca de Derecho son: Diamante de sangre, El último rey de Escocia y La Batalla de Árgel.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!