Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Stalingrado, una de las batallas decisivas de la II Guerra Mundial


Este film dirigido por Joseph Vilsmaier en 1993, narra el intento de toma de Stalingrado, hoy Volgogrado, por parte del VI Ejército Alemán a las órdenes de Friedrich von Paulus en 1942. La película, con un marcado acento antibelicista, muestra las penalidades que un grupo de soldados alemanes sufre cuando 200.000 efectivos de su ejército son asediados repentinamente por las tropas rusas. Poco a poco, los protagonistas van claudicando ante las acometidas del enemigo, hasta la derrota de Alemania.


Uno de los aspectos más destacados es la ausencia de banderas de uno u otro bando. Y por primera vez, vemos en el cine soldados alemanes desprovistos de los estereotipos habituales. Sigue habiendo oficiales sanguinarios, pero se nos muestran soldados con sentimientos, que sufren viendo cómo se maltrata a prisioneros e incapaces de fusilar a la población civil. La película nos transmite el frío de la estepa rusa, la tristeza y la agonía que sienten los soldados, y la oscuridad que envulve los combates en el interior de la ciudad. Las interpretaciones son correctas aunque no magistrales, los papeles principales corren a cargo de Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel y Sebastian Rudolph.

La temática de la II Guerra Mundial ha sido bastante recurrente en el cine, se pueden ver otras películas relacionadas en el siguiente enlace: II Guerra Mundial.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!