Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa


En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se eligió este día para conmemorar una declaración anterior llamada "Declaración de Windhoek" cuyo objetivo era fomentar una prensa independiente y plural en África, y que fue adoptada el 3 de mayo de 1991 (Ver la información de UNESCO sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa).

Este día es una ocasión para señalar la importancia de un derecho fundamental como es el de la libertad de expresión (artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos). Y ello es así porque es en este momento cuando más periodistas son asesinados cada año por intentar acercar la realidad de conflictos bélicos que de otro modo nos serían desconocidos. En otras ocasiones son regímenes represivos los que evitan que ciertas informaciones se hagan públicas, siendo los periodistas víctimas de hostigamiento constante e incluso de detenciones ideológicas.

Al contrario de lo que pudiera parecer, en los llamados países del "primer mundo" también se producen violaciones de la libertad de prensa y de la liberta de expresión solo que, puesto que los derechos y libertades se hallan más fuertemente respaldadas legalmente, los casos aislados de violación de derechos son en estos países mucho más llamativos. Nos centraremos en dos situaciones de violación de derechos ocurridas en un país democrático y libre como Estados Unidos y que se saldaron con la victoria de la justicia y el triunfo de los derechos a los que nos referimos.

En "Todos los hombres del presidente" (1976). Dirigida por Alan J. Pakula e interpretada por Robert Redford y Dustin Hoffman; se ilustra la persecución política que sufrieron algunos periodistas durante el gobierno del presidente Richard Nixon (1969-1974). El trabajo de estos periodistas, que se enfrentaron a una brutal presión gubernamental, les llevó a destapar el escándalo Watergate, que implicaba una trama corrupta que incluía crímenes como el fraude en la campaña electoral, el espionaje político y un fondo para sufragar estas actividades ilícitas. Finalmente, el presidente Nixon se vio obligado a presentar su renuncia por estos hechos en agosto de 1974.


Por otra parte, recomendamos una película en la que se representa la persecución política sufrida por muchas personas, no sólo periodistas, durante la llamada "Caza de Brujas", en la que el Senador Joseph McCarthy instauró un régimen de persecución política entre 1950 y 1954 contra sospechosos de tener relación con el comunismo. Muchas veces se trataba de acusaciones infundadas que lastraron la credibilidad del Senador y finalmente, acabaron con la persecución. La película a que nos referimos es: "Buenas noches y buena suerte" (2005). Dirigida por George Clooney e interpretada por David Strathairn y George Clooney.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!