Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Crítica Breve y temas propuestos. Siete días de enero.

La película funciona a modo de documental relatando los días de enero anteriores y posteriores al atentado en Atocha, el día 24 de enero de 1977. 5 abogados fueron asesinados y 4 más heridos por un grupo que se denominó Alianza Apostólica Anticomunista. Esta película también relata el juicio posterior al citado grupo radical.

Durante su estreno, se encontró con problemas y amenazas de grupos de extrema derecha autodenominados como Cristo Rey. Sin duda, el film es una buena muestra de cine político en el sentido más partidista del término, concretamente en cuanto sirve a la lucha política del PCE (el propio Bardem dijo: «Hice la película porque consideré -y considero-que era mi deber como ciudadano, como cineasta y como comunista»).

Los temas que hemos seleccionado para esta película los hemos citado en esta breve introducción. De un lado la Historia Contemporánea, la de la Transición Española. Y por otro los asuntos políticos de la época y el conflicto que se mantenía entre los seguidores del régimen franquista y aquellos otros deseosos de inaugurar un periodo democrático y de libertades (Sistemas Políticos). Todo ello bajo la sombra del Terrorismo (Derecho Penal) que, por unos u otros motivos, aún hoy nos azota.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!