Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Crítica larga y comentarios. Michael Clayton.

Una película que nos muestra los pocos escrúpulos de las multinacionales a la hora de obtener beneficios económicos.

Esta película nos hace desconfiar desde el principio de los personajes que van a tener un papel destacado en la película y que no son Michael Clayton (George Clooney), concretamente de Marty Bach (Sydney Pollack) y de Karen Crowder (Tilda Swinton). Respecto de esta última, la escena en la que aparece en el baño ya nos hace ver la importancia de su papel en la película.

Por otro lado tenemos esa molesta voz que nos hace preguntarnos qué pasa, pues todo es absolutamente desconcertante, aunque, como veremos después, todas estas imágenes están evocando todos los detalles del desenlace y eso, sin darnos cuenta. Y de pronto aparece él, haciéndonos creer que la película va a marchar por otros derroteros.
En este momento parece necesario hacer un paréntesis para hablar sobre el caso de urgencia que debe atender, esto es, el del hombre que ha atropellado a alguien que, al parecer estaba en medio de la calle, y se ha dado a la fuga.
Es sorprendente lo poco que le importan a Michael los hechos acaecidos pero, sobre todo, lo poco que le importan al cliente que simplemente quiere que se le solucione el problema (esa misma noche a ser posible puesto que paga religiosamente su cuota al bufete). La imagen de la mujer de fondo es desconsoladora, es la única que parece manifestar unos sentimientos acordes con la situación. Esto ya nos hace plantearnos cuestiones acerca del oficio del abogado, la necesidad de defender clientes pero a la vez de mantener la distancia con ellos, ¿podríamos denominar a esto la profesionalidad necesaria?

Nos enteramos de que estamos inmersos en un flash-back y retrocedemos en el tiempo cuatro días. De repente aparecemos dentro de la subasta de un local que resulta ser de Michael Clayton. Éste va a ser un tema recurrente a lo largo de toda la película que nos hace ver que hasta el mejor "solucionador de problemas" necesita a alguien que resuelva los suyos. Problemas que tienen que ver con el juego y con un negocio fracasado para el que necesita nada menos que 80.000 $.

Pero la película nos lleva a una empresa (U-North). Empresa que no puede ofrecernos ninguna confianza cuando nos enteramos de que Karen Crowder (el personaje de la escena del baño) es la gestora de la misma. De cualquier modo ya sabemos que la empresa está inmersa en un litigio que dura ya 6 años pero del que no conocemos sus detalles. Y para que lo relacionemos con la empresa, de repente, aparece Arthur Edens. Y la extraña voz toma cuerpo.
Este hombre va a ser el que comienza a introducirnos en la trama. Y es que Arthur no puede seguir defendiendo (por principios) la causa: un herbicida que ha contaminado el agua de unas granjas familiares. Se trata de un veneno denomidado calcitato, inoloro, incoloro e insípido. Arthur parece loco, pero sus frases nos hacen ver que esta forma de actuar está provocada por la situación que ha tenido que vivir. Se siente responsable: “tengo las manos llenas de sangre” le dice a Michael.

Si hay algo que nos gustaría destacar son las conversaciones del hijo de Michael tanto con su padre como con Arthur. Son las mejores conversaciones de la película y nos introducen detalles de la trama y pensamientos infantiles pero, en cambio, de gran profundidad. Él nos adelanta: “Está ocurriendo realmente”.

La trama se sigue complicando, ahora se nos presenta un nuevo personaje, Anna, una de las personas que se halla en litigio con la empresa. Y a partir de aquí veremos los pocos escrúpulos a la hora de defender los intereses de la empresa. Los que trabajan a sus órdenes serán capaces de todo:

Arthur es ya una molestia para U-North, está claro que ya va en su contra. Una vez corroborado este hecho, lo único que quieren desde la empresaes deshacerse de él. Primero lo intentan internar por su estado mental, pero las leyes impiden el internamiento en contra de su voluntad y además carece antecedentes que demuestren que es peligroso y que, por tanto puedan provocar su internamiento provisional. Por ello la empresa tiene que acudir a otros medios para callarle la boca, no queda más remedio, qué se le va a hacer.
Y todo ello bajo el consentimiento de Karen Crowder. Aunque no debemos dejar tampoco de lado la actuación de Marty Bach (el jefe de Michael), cómplice de todo, conocedor de todo al que, al igual que a Karen, solo le importa su empresa (que, por cierto, se halla en pleno proceso de fusión).

Pero Michael decide intervenir también y se convierte en otra molestia para la empresa de ahí que intenten que siga el mismo camino que Arthur. El final, un rayito de esperanza frente a las grandes compañías ¿no?

Esperamos que os haya gustado la película y ¡No olvidéis dejar vuestros comentarios!

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter