Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Crítica breve y temas propuestos. El techo.

Una película de 1956 que trata un problema de tremenda actualidad: la adquisición de la primera vivienda. Pero también la búsqueda de los resquicios de la ley para obtener un beneficio. Es el tema central de la película y del que extraemos su relación con el Derecho Civil.

Pero la película también trata otros asuntos como la dificultad de encontrar empleo en aquellos tiempos y la precariedad que caracterizaba al trabajo, por eso hemos añadido el Tema Derecho Laboral.

Por último, esta película muestra una realidad en la Italia de mediados del siglo XX y por ello, creemos que no podía faltar el tema de la Historia Contemporánea.

Vittorio de Sica y Cesare Zavattini habían trabajado juntos en títulos sobresalientes del neorrealismo italiano como: «El limpiabotas», «El ladrón de bicicletas», «Milagro en Milán» y «Umberto D». Aún siendo una comedia costumbrista, la crítica especializada la ha venido considerando como la última muestra de un cine realizado en blanco y negro, con el concurso de actores no profesionales.El techo tuvo que ejercer una gran influencia sobre Rafael Azcona y Marco Ferreri cuando dos años después hicieron El pisito (1958), sátira social que responde a las mismas inquietudes con respecto al problema de adquisición de la primera vivienda. De Sica empieza su decadencia creativa, asociada con un cine eminentemente comercial y episódico, costumbre que la comedia italiana de los años sesenta y setenta ostentará como uno de sus rasgos más característicos.

Volver a la ficha técnica de la película.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!