Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

Crítica breve y temas propuestos. Bonnie and Clyde.

Se trata de una película basada en un hecho real y es por ello por lo que recibe el tema de Historia Contemporánea. De hecho el recurso histórico a delincuentes en el cine americano es bastante habitual (otro ejemplo memorable es "Dos hombres y un destino").

Sin embargo esta no es una película de atracadores habitual porque la relación sentimental entre los protagonistas marca la diferencia. Y porque esta relación sentimental hace que los espectadores les tomen cariño y sufran cuando los protagonistas se encuentran en peligro. Además, el director utilizó en esta película un estilo que recuerda más a las películas europeas.

Pero esta simpatía por los protagonistas no es óbice para que el tema fundamental de la película sea el Derecho Penal, y más concretamente el crimen organizado personificado en la temible banda de atracadores que forman Bonnie y Clyde.

Penn usa un estilo más propio del cine europeo que del norteamericano de aquella época. Es como la nueva versión de Romeo y Julieta incomprendidos por el mundo que les rodea. Mención especial a la fotografía galardonada con un Oscar. La base de la historia es la violencia, el humor, el erotismo y el dramatismo que se vivía en la América de los años 30. El protagonismo del automóvil como medio de huir de una población a otra constituye un avance de las futuras "road movies", las películas cuya acción se desarrolla en la carretera. La relación sentimental entre los protagonistas es otro elemento diferencial respecto a las habituales películas de atracadores. Fue el filme que lanzó a Faye Dunaway al estrellato.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter