Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer


El día 21 de septiembre se celebran el Día Mundial del Alzheimer y el Día Mundial de la Paz. En esta ocasión, vamos a centrarnos en la enfermedad del Alzheimer que en España afecta a unas 650.000 personas y de la que se diagnostican 100.000 nuevos casos al año. Esta enfermedad, actualmente tiene un origen desconocido, es irreversible y, ante ella, no existe un tratamiento que pueda curarla o prevenirla.

Entre sus síntomas la pérdida progresiva de memoria, la degeneración de otras capacidades mentales. En sus etapas finales conlleva la pérdida completa de la memoria y es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores.

Parece difícil que podamos encontrar una relación directa entre el Cine, el Derecho y este tema, sin embargo ofrecemos una película belga titulada "La memoria del asesino (2003)" del director Erik Van Looy. En ella, un asesino infalible de avanzada edad llamado Angelo Ledda (Jan Decleir) es contratado para terminar con la vida de dos personas. Una de ellas, una menor de 12 años, víctima de abusos sexuales, y a la que él se niega a matar. A partir de ese momento, las personas que lo habían contratado deciden acabar también con él. Angelo Ledda decide entonces volverse contra ellos y, de algún modo, tratar de ayudar a la policía a desenmarañar el caso.

Poco a poco se irá desvelando una extensa trama de intereses políticos que llegarán a lo más alto de las esferas del poder. Hasta aquí, la película podría ser un thriller con un argumento común. Sin embargo, en este caso, la trama incluye un punto de originalidad: el asesino padece el mal de Alzheimer. Su forma de actuar en algunos momentos roza lo grotesco, siempre pendiente de la alarma del reloj para tomar la medicación, con los brazos llenos de notas para evitar olvidar... lástima que la película adolezca de gran calidad técnica y su guión no sea tan trepidante como cabría esperar.
No obstante, las interpretaciones de los otros personajes, sobre todo las de los policías Eric Vincke (Koen De Bouw) y Freddy Verstuyft (Werner De Smedt), son correctas.
Con esta película queremos hacer una llamada de atención sobre la gravedad de esta enfermedad. Para más información sobre la misma, recomendamos consultar la web de la Fundación Alzheimer España.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!