Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

23 de febrero, efemérides del 23-F

Un día como hoy hace ahora 29 años, se produjo en nuestro país el que quizá es el incidente más grave de nuestra democracia actual: el intento de golpe de Estado militar conocido como 23-F.

Propiciado por un ambiente de violencia terrorista de ETA, la debilidad del Gobierno (Adolfo Suárez había dimitido días antes) añadida a la fragilidad del partido gobernante (UCD) y la nostalgia de algunos miembros del régimen anterior que les hacía sentir legitimados para imponer el orden de cualquier modo. Todos estos factores fueron, sin duda, una mezcla explosiva.

Entre los hechos más destacados se encuentra el asalto del Congreso de los Diputados por el Teniente Coronel Antonio Tejero al mando de 200 guardias civiles, o el alzamiento del Capitán General Jaime Milans del Bosch, que llegó a sacar los carros de combate a las calles de Valencia.

Por fortuna, el golpe fracasó y hoy podemos congratularnos de tener un sistema democrático cuya estabilidad suma ya el periodo más largo de la historia de España. Por ello, aprovechando este día tan señalado, queremos recomendar dos documentos cinematográficos que ilustran los acontecimientos de aquel día y del periodo complejo que fue "La Transición", sin el que no puede entenderse el transcurso de los acontecimientos.





La serie televisiva: "23-F El día más difícil del Rey"








El documental: "La Transición Española"








Además, recomendamos el especial que el diario "El Mundo" realizó con motivo del 20 aniversario del intento fallido de golpe de Estado y que puede visitarse en el siguiente enlace: "El golpe, 20 años después".

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!