Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.
Actualizado 18 de agosto de 2010

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

Desde la Biblioteca de Derecho no queríamos dejar pasar este día sin reivindicar el fin de una lacra para nuestra sociedad como es la Violencia de Género. Sin ánimo de querer agotar el tema, unicamente pretendemos mostrar una serie de películas que ilustran la situación dramática de muchas mujeres, no sin antes hacer un breve inciso por los asuntos relativos a la Violencia de Género.

La Violencia de Género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Creemos que es de destacar la labor desarrollada por el Ministerio de Igualdad en materia de Violencia de Género y así lo muestran las últimas campañas informativas-educativas que ha llevado a cabo:

Debido a esta labor, nos limitaremos a hacer breves descripciones del concepto de Violencia de Género y del de orden de protección, facilitando enlaces a la página del Ministerio de Igualdad para completar la información sobre el tema.

Si buscamos una aproximación al concepto de Violencia de Género (Ver web del Ministerio de Igualdad), la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1, la define como aquella violencia que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Para salvaguardar la integridad de las mujeres maltratadas, una de las figuras más importantes creadas a raíz de la Ley Orgánica 1/2004, es la orden de protección (ver web del Ministerio de Igualdad). Esta medida se enmarca en los nuevos instrumentos cautelares para tutelar los intereses de las víctimas en el proceso penal. Su radio de acción es más limitado que el de la medida de alejamiento, cuyo objeto protector está ligado en exclusiva a las víctimas de la violencia doméstica. La orden de protección se orienta, por el contrario, exclusivamente a la tutela de las víctimas de esta específica y peculiar manifestación de la criminalidad violenta.

Ver artículo relacionado con las películas que tratan la temática de la Violencia de Género.

Ver artículo relacionado con el concurso de cortos " ES +, Cine para ser la voz de quienes callan".

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar tu opinión!